El salmorejo es una crema espesa que se toma fría. Este plato se prepara con tan sólo seis ingredientes, aunque hoy en día hay quien añade más cosas. Pero la receta tradicional sólo necesita: pan, tomate, aceite, vinagre,ajo y huevo y jamón para decorar.
Ingredientes
– 1 kg de tomates
– 200 gr. de pan (que tenga buena miga)
– 250 gr. de aceite de oliva (si es virgen extra, mejor)
– 1 diente de ajo
– Sal,vinagre
– 2 huevos
– 4 lonchas de jamón
Preparación
Para empezar el salmorejo, empezaremos lavando los tomates, les quitaremos lo verde y los trituraremos.
En batidora pondremos el pan troceado, y lo cubriremos de tomate triturado, y lo dejaremos unos 10 minutos para que se impregne de sabor. Pasado ese tiempo, añadiremos el diente de ajo y la sal y trituraremos bien con la batidora. Obtendremos una crema espesa de pan y tomate. La cantidad del pan podéis variarla según el agua de los tomates y de lo consistente que sea la miga del pan utilizado.
A continuación, añadiremos el aceite de oliva virgen extra, que conseguirá una buena emulsión y el resultado será cremoso y espeso,echar vinagre. Tras echar el aceite volveremos a pasar por la batidora, y paciencia, hasta que obtengamos una crema uniforme, con su color anaranjado, y suficientemente consistente como para aguantar en la superficie sus tropezones.
Para acabar la receta de salmorejo, prepararemos una olla con agua hirviendo y coceremos los huevos 15 minutos. Cuando estén, dejaremos enfriar y pelaremos y cortaremos finitos. Cortaremos también las lonchas de jamón y decoraremos por encima el salmorejo.
Y para terminar, pondremos unas gotas de aceite por encima y listo para servir. Al ser una crema fría, podemos dejarlo listo en la nevera y sacarlo cuando necesitemos, siempre va a estar listo y muy ricoooooo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario