miércoles, 8 de junio de 2011

Pescadilla/merluza cocida con patatas



Esta noche he hecho un plato muy típico en mi casa al que llamamos pescadilla cocida o como dicen mis hijos "el pescado enfermo". La verdad es que es un plato que siempre lo hago cuando alguno tiene el estomago regular,cuando están malillos, o después de atracones como los de Navidades, o en los días posteriores a comidas copiosas. Os preguntaréis, ¿pero por qué la relacionamos con las enfermedades? pues por lo ligero que es(con lo cual es ideal para las que estéis a dieta). Este fácil guiso de pescado y patatas apetece siempre por lo fácil que es de preparar, por lo suave, digestivo y nutritivo que es. Y por supuesto por sus propiedades!!!, muchas vitaminas y antioxidantes, propios del pescado y del aceite de oliva virgen extra. Luego ya las de las patatas nuevas, las del propio perejil o las del limón exprimido que utilizamos.
Seguramente muchas de vosotras conozcáis la receta o tengáis alguna otra versión de esta receta, unas con algunos ingredientes más y otras con menos. A mi esta en particular me gusta por lo sencilla que es. Para mi es la receta de las pachucheces como antes he comentado.Para las que no conozca esta receta no os podéis imaginar lo sencillo y rico que es este plato si lo tomáis como descongestionante o purgante, sobre todo si lo preparáis con pescado fresco y lo servís recién hecho y con limoncillo. Mmmmhh... riquísimo.
Vamos a ello.

Rodajas de pescadilla o merluza , 3 patatas medianas por persona (usamos algunas pequeñas), 1 hoja de laurel, 1 ramita de perejil, 5-6 dientes de ajos pelados, 1 cebolleta, sal, aceite de oliva virgen extra y zumo de limón para acompañar (opcional). ¿Fácil verdad?.

Se lavan, se pelan y se cortan las patatas en cachos.
Se prepara el fondo de la olla, perejil fresco limpio(yo tengo una macetita), la hoja de laurel limpia, los dientes de ajo pelados y la cebolla en dos mitades.

Se rellena de agua, y se pone a cocer con algo de sal, luego rectificaremos.

A mitad de cocción (mejor que al principio), echar algo de aceite de oliva virgen extra. En este plato el aceite de oliva es uno de los auténticos protagonistas, y si no ya lo veréis. No echéis tampoco mucha cantidad porque luego echaremos más en fresco, que es más aromático y poseerá más propiedades. Cocer las patatas unos 20 minutos con la olla tapada, o hasta que la patata esté tierna.
Una vez cocida la verdura probaremos de nuevo de sal, removeremos y echaremos la merluza limpia. Al echar la pescadilla/merluza dejarla lo que es tapar, que vuelva a cocer y apagar. Y siempre con la olla tapada. Menear un par de veces y listo.
Me encanta la receta,es jugosa, suave, digestiva........ Y ahora viene lo mejor!!!!, ese chorrito extra de aceite de oliva virgen extra que echaremos en cada plato junto con un chorreón de limón fresco. A disfrutar.
Salud.

No hay comentarios: