domingo, 19 de agosto de 2012

Patatas aliñás


Me encanta esta receta,y en verano suelo hacerla mucho...
La receta es muy fácil.
Anímate a preparar estas papitas aliñás, ya verás que bien sientan con las calores del verano. !!!

Ingredientes:
  • 700 gramos de patatas nuevas de tamaño mediano
  • 120 gramos de cebolleta (o de cebolla bien blanca y fresca)
  • 1,5 litros de agua
  • 1 cuchara colmada (bien llena) con perejil fresco picado 
  • 150 ml de aceite de oliva suave
  • 2 cucharadas de vinagre de jerez 
  • sal gruesa (1 cucharada para cocer las patatas y media cucharada pequeña para aliñar)
  • Opcional: 1 huevo cocido, 1 lata de atún en aceite o melva y unas aceitunas sin hueso.
Receta:
  1. Coge las patatas y lávalas bien bajo el grifo.
  2. Pon en una olla las patatas y cúbrelas con el agua. Pon a calentar y cuando hierva el agua añade la cucharada de sal gruesa.
  3. Contamos 30 minutos desde que empieza a hervir el agua pero ten en cuenta que si las patatas son muy pequeñas estarán antes y si son grandes tardarán más. Lo suyo es que a los30 minutos saques una patata con una cuchara y le metas un palillo. Si el palillo atraviesa con facilidad la patata es que está bien cocida.
  4. Mientras se cuecen las patas podemos picar finamente la cebolleta (o la cebolla). También podemos picar el perejil más o menos fino (a vuestro gusto).
  5. Cuando las patatas estén bien cocidas apagamos el fuego y apartamos la olla del fuego. Dejamos las patatas dentro del agua (recuerda, fuera del fuego) durante 30 minutos y luego las sacamos y las dejamos en un escurridor hasta que estén templadas (aproximadamente 30 minutos).
  6. Cuando puedas coger las patatas con las manos sin quemarte (pero aún algo calientes) pélalas. Córtalas en rodajas y ponlas en una fuente de cristal.
  7. Añade a las patatas la cebolleta y el perejil picado. Reparte bien la media cucharada pequeña con sal gruesa por encima de todo y luego añade el vinagre y por último el aceite de oliva. Mezcla todo bien y cuando las patatas estén frías (sin pasar por el frigorífico) están listas para servir.
  8. Yo te recomiendo añadir al final del todo una lata de atún en aceite ,un huevo duro cortado a rodajas o picado y un puñado de aceitunas sin hueso. En esta ocasión yo no le he puesto nada,pero con estos ingredientes queda mucho más sabrosa!!!
Como mejor están las papas aliñás es comiéndolas el mismo día en que las preparas y sin pasar por el frigorífico. Lo suyo es prepararlas por la mañana y dejarlas en una fuente (bien cubiertas con papel transparente) hasta la hora de comer.
El frió modifica (y estropea) el sabor de la patata, así que si tienes que meterlas en el frigorífico (por que las vas a comer al día siguiente) tendrás que sacar las patatas más o menos una hora antes de servirlas .

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato.

2 comentarios:

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Como sienta de bien un plato de papas aliñás con una cervecita bien fria con estos calores, me encantan. Besos

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Anda que no están buenas con una cervecita bien fria, me encantan. Besos