martes, 19 de julio de 2011

Huevos a la flamenca......y el menú del día.






Me faltan una semana para que se me acaben las vacaciones y después de unos días de comer cualquier cosa porque hemos estado en la playa,ido a la piscina y porque no tenía ganas de cocinar ya me apetecía preparar una receta buena y que mejor que unos huevos a la flamenca.
Esta receta puede prepararse con tomate frito de bote, tomate triturado de lata o tomate natural y como adivinarás el mejor resultado se obtiene con esta última opción. Si estás corta de tiempo puedes pensar en coger el camino rápido pero a mi me gusta preparar una salsa de tomate especial para los huevos a la flamenca que le aporta un sabor completamente distinto y que hacen que este plato resulte especialmente sabroso. ¿Te animas a probarla? … pues a la cocina!!
Ingredientes :
500 gramos de tomates maduros
250 gramos de cebolla
2 dientes de ajo
80 gramos de guisantes (de lata, congelados o frescos)
500 gramos de patatas
100 gramos de jamón serrano

50 gramos de chorizo (en rodajas de medio centímetro)
huevos (uno para cada uno)
1 cucharada de vinagre de módena o de jerez (o de vinagre de vino tinto pero el mejor que puedas)
1 punta de pimentón dulce (una punta quiere decir la punta de un cuchillo pequeño)
1 cucharada pequeña de sal (que esté bien rasa, no hay que pasarse)
aceite de oliva
Aceite para freír
20 gramos de pimiento morrón de lata (opcional)
Receta para hacer Huevos a la Flamenca :
Si usamos guisantes congelados o frescos los pondremos en agua hirviendo durante 10 minutos. Luego escurriremos y reservaremos. Si usamos los guisantes de lata pasamos al siguiente punto.
Vamos a pelar la cebolla y a picarla finamente. Luego la pondremos en una sartén a fuego medio con el aceite de oliva y la sal. Dejamos al fuego 10 minutos.
Mientras pelamos los ajos y los fileteamos muy finos. Pasados los 10 minutos anteriores los añadimos a la sartén y dejamos a fuego medio bajo hasta que la cebolla quede bien caramelizada (entre 15 y 20 minutos).
Aprovechamos para preparar el tomate. Si es tomate frito o de lata no tenemos que hacer nada. Si es tomate natural puedes picarlos muy, muy finamente.
Cuando la cebolla esté lista añadiremos el chorizo cortado en rodajas de medio centímetro, el pimentón dulce y el picante, removeremos durante 1 minuto y luego añadimos el vinagre. Emanarán vapores ácidos (ya los olerás, jeje) deja un minuto más al fuego y luego añade el tomate.
Ahora dejaremos que se haga el tomate a fuego medio durante unos 10 minutos tiempo durante el cual freiremos las patatas. Así que pélalas y cortarlas a taquitos pequeños (de 1 cm de lado aproximadamente). Fríe en abundante aceite, deja que se doren pero que no se pongan demasiado crujientes. Luego ponlas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y echa una pizca de sal sobre ellas.
Pasados los 10 minutos que lleva el tomate al fuego añadiremos los guisantes, el jamón serrano cortado a trozos grandes y si te gusta el pimiento morrón añádeselo cortado en trocitos pequeños (yo no lo hago porque no me gusta como queda pero la receta típica de huevos a la flamenca lo suele llevar). Deja al fuego lento mientras preparas los huevos.
Fríe los huevos en aceite caliente y escurre el exceso de aceite en un plato con papel de cocina. Sazona los huevos con una pizca de sal (solo una poca, lee más abajo).
Vamos a montar el plato, si tienes unas cazuelitas de cerámica (fíjate en la foto) mejor que mejor y si no en un plato. Reparte las patatas entre los dos platos, luego añade por encima la salsa de tomate con el chorizo, los guisantes y el jamón y por último coloca un huevo arriba del todo. Fuera de la cocina y no te olvides del pan!!
A comer........
Ojo con la cantidad de sal que usas en la receta, mejor quedarse corto, y corregir después, que pasarse pues el chorizo y el jamón (dependiendo de la calidad de éstos) puede aumentar enormemente la cantidad de sal en el plato y créeme, no te gustará
Tradicionalmente esta receta se prepara haciendo los huevos a la flamenca dentro de la propia salsa de tomate en el horno, pero a mi no me gusta el resultado pues suele resecar mucho los ingredientes. Te recomiendo que frías el huevo y lo añadas luego al plato pero si te decides a probar con el horno ya me contarás como te salieron esos huevos a la flamenca y si tienes algún truquito para que queden más frescos será bien recibido.
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas!!!!!



Hoy hemos comido de primero:- huevos a la flamenca,


de segundo:- hamburguesa con patatas-pan -y fruta........... Un saludo cocineras!!!!!.

1 comentario:

tanpancha dijo...

que buena pinta tiene los huevoas a la flamenca!!!!